Unidad 5: Curación de contenidos

Standard

“El mismo perro con distinto collar”

image

Infografía sobre “Curación de contenidos”

Hoy nos toca la Unidad 5 del curso de #eduPLEmooc sobre “Entornos de Aprendizaje”.

En primer lugar, nos piden hacer una infografía sobre la “curación de contenidos”, para lo que he utilizado, por primera vez en este curso, (ya era hora de soltar el lápiz y el papel y enfrentarme cara a cara con las TICs), Visualize, una herramienta o aplicación muy sencilla para mí y, por tanto, para mis alumnos. También he experimentado, “toqueteado” y “gazpacheado” (así se dice en mi pueblo) esta otra aplicación iVi Touch Lite, muy sencilla, pero a la vez pobre en cuanto a “herramientas”, con lo que me he decidido a usar la primera.

En la infografía se intenta reflejar estos aspectos:

1.- ¿Qué es la curación de contenidos?

2.- Importancia de esa curación para la gestión de la información en una comunidad educativa.

3.- Herramientas para hacer curación de contenidos y de vídeos.

Mis sugerencias de los recursos y herramientas utilizadas son pocas, pues soy novata y es, gracias a este curso, cuando estoy conociendo algunas de las muchísimas que hay. Pero, precisamente, durante esta semana, he tenido que enfrentarme a algunas de ellas. Para no volverme loca, he elegido las que me han parecido más sencillas, no sólo para mí, sino también para llevarlas al aula con los niños.

Las herramientas que más han llamado mi atención han sido:

Feedly y Flipboard, sobre todo ésta última, porque aunque no “cura“, sino que “agrega” como dice Antonio V. Bauzano , a mí me parece muy fácil de manejar e ir haciendo “revistas” sobre los temas que nos interesen, para luego,hacer una auténtica “cura” y crear. Aunque ya tengo en “mi poder” otras, como YouTube,… aún no he podido probarlas, con lo que mi valoración tendré que hacerla más adelante, cuando realmente las utilice en el proyecto-reto de #eduPLEmooc: “Flipped Classroom  ¿te apuntas?”.

La conclusión que he sacado al hacer esta unidad se resume en el subtítulo, arriba señalado, “El mismo perro, distinto collar“,  (por favor, no malinterpretéis mis palabras, sólo quiero mostrar similitudes) porque, en mi labor como docente, he de hacer continuamente “curación de contenidos”, no sólo digitales (ahora que me he metido en este lío de las TICs, #eduPLEmooc y de #flipclassAfania) sino también analógicos. Antes de inventarse esta expresión sobre curación de contenidos, y ya al conocer su significado y todo lo que conlleva, como es aportar valor y tener la capacidad de crear, he caído en la cuenta de que esta labor llevo haciéndola durante muchos años, al tener que seguir los mismos pasos:

1.- Seleccionar, recoger y valorar aquello que es mejor y más importante para mis niños.

2.- Ser crítico con el material elegido y crear, no copiar y pegar.

Por eso, me ha resultado muy familiar, sencillo y a la vez, enriquecedor. He aprendido nuevas técnicas (infografía) y herramientas para trabajar con mis niños, sólo me queda poder llevarlo a la práctica cuando dispongamos de los recursos necesarios. Mientras tanto, se lo mostraré en mi iPad, para que luego ellos lo hagan en casa (aquellos que sí tienen ordenador o tablet).

Como siempre, GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ.

2 thoughts on “Unidad 5: Curación de contenidos

Leave a comment